La Revolución 3.0 y las Joyerías Online - Iris Moda

La Revolución 3.0 y las Joyerías Online

Para nadie es un secreto que desde el arribo de Internet han ocurrido en el mundo digital 3 revoluciones: La primera tuvo lugar poco después de que se generalizó el acceso a la red digital mundial y consistió en hacer publicidad a través de páginas y sitios web, pero sin escuchar lo que tenían que decir los clientes o usuarios potenciales, las primeras en lanzarse al ruedo fueron las grandes corporaciones, y no las joyerías tradicionales gracias en parte a la dificultad de enviar sus productos a través de los servicios existentes de correo puerta a puerta. Luego surgió la web 2.0 o web social pues su diseño estaba centrado en el usuario para  permitirle interactuar con otros usuarios o con personal especializado de la casa comercial que se trate, a fin de crear contenidos en comunidades virtuales como foros y chats, redes sociales, servicios de alojamiento de videos, wikis, blogs, mashups y las folcsonomias… Esto marcó la aparición de las primeras joyerías online.

Las joyerías online y la web 3.0.

Obviamente lo que hacía falta era esa sensación de contacto humano, ya que comprar una joya es una decisión personal que debe tener un significado especial para quien tiene la iniciativa de joyeria-onlineinvertir su dinero de esa manera más allá de lo que las encuestas puedan arrojar respecto a las opiniones o preferencias de las mayorías, aunque curiosamente las estadísticas demuestran que los relojes Lotus se encuentran entre los más vendidos de esta etapa, tal vez porque tomaron por sorpresa al mercado internacional en el momento oportuno. De hecho, quien no había comprado por internet un reloj Lotus o unos pendientes Pandora, simplemente no estaba en sintonía con los cambios del momento, y es que la opinión del usuario pronto influyó en la investigación y desarrollo de las empresas, llegando a generar cambios en los diseños, los modos de promoción, y hasta en las maneras de vender.

Así, llegamos a lo que hoy por hoy se conoce como web 3.0, web semántica, web geoespacial o web 3D, en la que toda la Internet se comporta como un viejo amigo que conoce nuestros gustos y nos ofrece constantemente las últimas novedades relacionadas (a veces de modo muy indirecto)  con nuestros intereses. Se trata de una gran base de datos donde la inteligencia artificial almacena nuestras preferencias y nos hace llegar una web personalizada, por eso las Joyerías Online más importantes ya no se centran tanto en darse a conocer por todos, sino en conocer los juicios de valor que pudieran emitir sus clientes potenciales en virtud de su raza, sexo, credo, condición social, edad y características físicas, ubicación geográfica, preferencias, hábitos y rutinas, pero muy particularmente por las personas que conforman sus círculos de confianza y las opiniones que comparten.

Desde luego, nadie ha dicho que sea cosa fácil, y por ello habrá quien prefiera enfocar sus estrategias de mercadeo para analizar el perfil de sus clientes, mientras otras se centrarán en potenciar la reputación de su imagen de marca. No obstante, el reto más importante en los tiempos que corren, sigue siendo hacerse merecedor de ingresar al círculo de confianza de clientes satisfechos y conservar su fidelidad a través de un contacto humano cálido y amable, que conoce sus preferencias y se especializa en su segmento de mercado en lugar de tratar de caerle bien a todo mundo.

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